Método Le Metayer


La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia.

En niño que padece este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal, y la mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación, teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, etc.

El diagnóstico precoz, el programa de valoración y el tratamiento de fisioterapia específico y adaptado, es fundamental para su pronóstico y funcionalidad.

La reeducación cerebromotriz del niño pequeño según M. Le Métayer, se basa en los niveles de evolución motriz (NEM) innatos en un niño normal, y designa las técnicas específicas que pueden ayudar a los niños con enfermedad motriz a desarrollar al máximo su motricidad funcional. La importancia de las alteraciones del movimiento y el papel fundamental que desempeña la fisioterapia en la evolución de sus consecuencias, hacen de este método una herramienta eficaz de tratamiento de las alteraciones motrices.

Esta técnica basa su tratamiento en:

- La valoración del nivel de desarrollo neurológico del niño con enfermedad motriz cerebral, definiendo en cada niño el esquema neurológico patológico predominante.

- El examen del mantenimiento postural que informará sobre las debilidades y defectos de organización motriz.

- La ejecución de maniobras de movilización que permitan obtener un estado de descontracción completa.

- Intentar conducir al niño a recorrer los diferentes niveles de evolución motriz esenciales para la adquisición de los esquemas motrices normales, unidos a las diferentes reacciones estáticas, reacciones de enderezamiento y equilibrio según orden de dificultad.

- El examen funcional de la locomoción, juegos, aseo, vestirse, sedestación, permitiendo determinar el nivel de autonomía en las diferentes actividades.

Además de contar con un diagnóstico preciso y un pronóstico de las capacidades funcionales, se apoya con medios ortopédicos de prevención de las deformidades:

•Asiento moldeado.

•Bipedestador.

•Férulas nocturnas.

El objetivo de este método terapéutico es modificar la organización motriz patológica y proporcionar al niño patrones de postura y movimiento más normalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario